La astrología es un tema que genera debate y desata polémica. En redes sociales es común encontrar opiniones divididas sobre la veracidad de eventos y cuestionar las predicciones.
A partir de esto, podemos debatir sobre si no tiene ninguna base científica, y para eso tenemos que explorar el tema de manera sencilla.
¿Qué es la Astrología y su similitud con la ciencia?
La astrología es la práctica común que se basa en interpretar los movimientos y posiciones de los cuerpos celestes para predecir eventos que sucederán en el futuro. Así mismo, ayuda a entender sobre la personalidad de las personas y la forma en que enfrentan las situaciones de la vida.
Primeramente, diremos que la astrología no sigue el método científico tradicional, pero esto no significa, que no recurra a prácticas científicas.
El método científico se basa en la observación, generación de una hipótesis y la comprobación mediante la repetición de experimentos controlados. La astrología, en cambio, se basa en la observación de movimientos de los astros y su correlación con los eventos en la Tierra.
Cuando hablamos de correlación, también podemos referirnos a una repetición de eventos, es decir, una comprobación mediante experiencia. Por lo tanto, comprobar un evento mediante hacer prueba y error, es de hecho parte del método científico.
Ejemplos científicos y no pragmáticos
Un ejemplo real y práctico es, cómo la posición de la Luna afecta las mareas y el comportamiento de los peces. La atracción gravitatoria de la Luna influye en las mareas altas y bajas de la Tierra.
Por lo tanto, los peces parecen anticipar los movimientos de la marea y beneficiarse de dicho evento, como encontrar refugio y una mayor cantidad de alimento.
Aunque esta predicción es más un fenómeno astronómico que astrológico, es un claro ejemplo de como los cuerpos celestes influyen de forma predecible en eventos de nuestro mundo.
Así también, los astrólogos observan que ciertos eventos se repiten contantemente, y no solo se repiten, sino que coinciden eventos que ocurren en la vida de las personas.
Este proceso se asimila al método de prueba y error utilizado en la ciencia: observan lo que ocurre, comparan con eventos anteriores y se hace una suposición, la cual se comprueba cuando sucede.
Diferencias significativas con la ciencia
Podemos decir que existen ciertas similitudes, sin embargo, también existen diferencias importantes entre astrología y ciencia. Por ejemplo, la falta de experimentos controlados, sin posibilidad de controlar variables y comprobar resultados. Así como el factor subjetividad, debido a que cada astrólogo puede interpretar de distinta forma un mismo evento.
Sin embargo, y a pesar de esas diferencias, la astrología sigue siendo popular y extendida. Muchas personas la usan para entenderse mejor a sí mismas y comprender los comportamientos de los demás. Así también para buscar señales como una forma de consuelo y un sentirse conectado con la energía y el ritmo del cosmos.
Por último, la decisión de creer o no en la astrología es personal. Es importante que investigues el tema por tu cuenta y llegues a tus propias conclusiones basadas en la evidencia disponible.
Si te interesa aprender más, aquí tienes algunos recursos:
- Libro: “The Astrology of Science” por Keiko Fujimori.
- Artículo: “Is Astrology Science?” por Scientific American.
- Sitio web: The National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).