Los amuletos han existido desde tiempos inmemoriales en diferentes culturas del mundo. Se trata de objetos que se utilizan para atraer la buena suerte, protección o energía positiva. Asimismo, muchas personas usan imágenes o dibujos con los que cubren su cuerpo en lugar de usar objetos.
Tipos de amuletos más comunes
Un amuleto puede ser cualquier cosa, sin embargo, son las creencias personales, las que atribuyen propiedades inherentes, como poderes o características místicas, a los objetos que se usan como amuletos.
Entre los amuletos más comunes tenemos:
Para el amor:
- Corazón de cuarzo rosa
- Rosa de Jericó
- Amuleto de pareja
- Corazón partido
La protección:
- Nudo de Bruja
- Ojo Turco (también conocido como Nazar)
- Medalla de San Benito
- Trébol de cuatro hojas
- Piedra de ámbar
Para la suerte:
- Trébol de cuatro hojas
- Elefante con trompa hacia arriba
- Herradura
- Moneda china de la suerte
Para la salud:
- Caduceo
- Escarabajo egipcio
- Árbol de la vida
- Cristal de cuarzo
- Ankh egipcio
Abundancia y prosperidad:
- Rana de la fortuna
- Hoja de trébol
- Elefante con trompa hacia arriba
- Moneda china de la suerte
- Billete de un dólar (también conocido como billete de la suerte)
¿Dónde radica el poder de los amuletos?
Los amuletos tienen valor simbólico relacionado con las creencias y la carga emocional de la persona que los posee. Se cree que algunos objetos pueden tener una vibración elevada de energía, lo que otorga cierto poder con propiedades que los hacen efectivos como talismanes.
No es posible afirmar o desacreditar con certeza, si estos objetos contienen o no algún tipo de energía, sin embargo, desde el punto de vista de la psicología, se ha demostrado que generan un efecto placebo que ayuda a sentir seguridad, protección y tranquilidad.
¿Es necesario curar, activar o preparar un amuleto?
No es necesario curar o preparar los amuletos antes de usarlos. Generalmente, un amuleto puede ser activado por su propio dueño en cualquier momento, ya sea mediante un ritual o una bendición. También puede ser mediante una carga energética, por ejemplo en las pirámides durante los equinoccios o solsticios.
¿Qué opina la religión sobre el uso de amuletos?
La postura de la iglesia católica respecto a los amuletos es tajante, ya que los considera objetos supersticiosos utilizados únicamente por paganos. En consecuencia, la religión considera que su uso contradice la fe en dios y no son más objetos sentimentales.
A pesar de la estricta postura católica, muchos fieles cristianos utilizan como elementos de protección la medalla de San Benito o la propia Cruz donde murió Jesucristo.
¿Cómo puedo saber qué amuleto es el adecuado para mí?
La elección de un amuleto es personal, puesto que depende más de un momento significativo o bien de cierta tradición cultural o familiar. Sin embargo, muchas personas reciben su primer amuleto por medio de un regalo, y en muchas culturas es una grosería rechazarlo. En estos casos, lo más recomendable es aceptarlo y posteriormente hacer una limpieza energética del amuleto para eliminar las energías negativas si es que las hubiera.
¿Qué debo hacer si me roban o pierdo un amuleto?
Si por alguna razón pierdes o te roban un amuleto, no debes preocuparte, quizá así debía suceder, en consecuencia, debes remplazarlo y tener uno nuevo con nuevas energías. Además, recuerda que puedes tener varios amuletos a la vez.
¿Cuál es el origen de los amuletos?
No se puede determinar el origen de los amuletos, puesto que a lo largo del tiempo, y gracias las excavaciones arqueológicas, se han encontrado diversos vestigios como piedras, metales y huesos tallados que pertenecieron a diferentes culturas como los egipcios, griegos, romanos y los chinos.
Actualmente, los amuletos se usan como instrumentos de protección para evitar la mala suerte y rechazar la energía negativa. En la cultura china, por ejemplo, el jade se usa para atraer buena suerte y proteger de la enfermedad. Los egipcios usan escarabajos para proteger de la muerte y para asegurar la vida eterna.
La cultura hindú usa la figura del elefante para atraer la prosperidad y el dinero, mientras los japoneses, usan objetos llamados omamori para atraer la buena suerte, salud y amor. Asimismo, en la cultura celta, el trébol se usa para conectarse con la energía de la naturaleza. Otras personas usan los amuletos simplemente como parte de la moda o como adornos en su vestimenta.