¿Por qué los niños se aburren en la escuela?
Un día por la mañana mi hijo de 10 años me dijo:
“No quiero ir a la escuela porque pierdo mucho tiempo y siempre hago lo mismo”
En el momento no hice mucho análisis por la premura de no llegar tarde al trabajo, pero más tarde mientras transcurría el turno se me ocurrió preguntarle a mi compañera si su hijo alguna vez le había dicho que perdía el tiempo en la escuela a lo que me respondió afirmativamente.
Claro que la opinión de dos niños que no se conocen y que no van a la misma escuela no son relevantes contra los millones de niños que diario acuden a recibir su educación básica, pero al menos me hizo hacer una retrospectiva.
Trate de hacer mi análisis lo más prudente y lo más objetivo posible partiendo claro por mi propia experiencia.
¿Por qué los niños se aburren en la escuela?
Para comenzar diré que soy graduado de universidad y la carrera que estudie me ha dejado grandes satisfacciones, pero no quiero mencionarla para no sonar tendencioso. Por eso mismo solo hablaré de lo que recuerdo sobre mi educación primaria.
Recuerdo que mis padres trabajaban y pasaban a dejarme cerca de las 8 de la mañana. Ahí comenzaba mi turno, entraba y veía un gran pasillo que me conducía a un salón donde ya estaba la mayoría de mis compañeros.
Mis estímulos en ese tiempo no eran precisamente el aprendizaje y más bien era un luchar a diario contra el aburrimiento de las actividades diarias escolares.
Niños…
Saquen su cuaderno y transcriban las páginas 108, 109 y 110.
Copien lo que voy a poner en el pizarrón, ¡no tarden porque borro!
Vamos a leer la siguiente lección.
Recortemos, iluminemos y peguemos el siguiente ejercicio.
Responda la siguiente pregunta…
Y no podía faltar…
Hoy es día de examen, guarden sus libros, dejen borrador y lápiz.
¿Qué me dejo todo eso?
Te puedo decir sinceramente que no me dejo nada.
Los exámenes son un parámetro para saber quién en ese momento ha estudiado más los contenidos, pero esto no define quien es más capaz ni tampoco quien en un futuro será más exitoso.
Sin menospreciar ningún trabajo ahora encuentro a mis compañeras que sacaban las mejores calificaciones como cajeras en supermercados. Claro muchos van a decir que es por falta de empleos y tal vez tengan razón, pero al menos yo jamás me preocupe por llevar la tarea y tampoco me preocupaba por estudiar.
Por supuesto que termine una carrera universitaria y eso me dio oportunidades, pero no es el título quien te da esas oportunidades, tú debes salir y venderte de acuerdo a lo que sabes. Lamentablemente en ningún trabajo ha valido lo que aprendí en la universidad y me ha valido mucho la experiencia que logre en otros empleos.
Los verdaderos estudios y el verdadero aprendizaje comienzan cuando ingresas a trabajar, es ahí donde el autodidacta deja de ser un asistente escolar y toma el control de su educación resolviendo problemas del día a día y obteniendo lo más preciado… la experiencia.
Lo único que ha provocado el creciente número de titulados universitarios es que se ha devaluado el salario, ya que siempre habrá un profesionista barato dispuesto a cobrar poco por conseguir el empleo.
Esto no pone a los más capacitados al frente de los puestos, pone a los más baratos que es diferente.
¿Por qué los niños se aburren en la escuela?
Pasados algunos días mi hijo volvió a decirme que no quería ir porque se aburría y de nuevo la frase mágica “pierdo mucho tiempo”.
No discutí nada y le dije: está bien, hoy no iras a la escuela, pero dime… ¿Si no vas hoy entonces que harás?
Voltio su mirada un poco insegura y me dijo… Quiero hacer una película, he visto unos tutoriales en YouTube y es fácil.
Nos acercamos a la computadora y comenzó a buscar más tutoriales de cómo hacer una película, ya que no contamos con equipo especializado recurrimos a las herramientas básicas que ya teníamos, un celular y un programa de edición básico.
Todo el día sin parar se pasó haciendo escenas con monitos de plástico (cuadro por cuadro), pintándolos y rompiéndolos para las escenas que así lo requerían.
Yo la verdad no me metí mucho en su trabajo, pero pude ver la energía que le movía por dentro, esa energía que te quita el hambre, que hace que pierdas la noción del tiempo, que evita que te dé sueño, la energía de querer lograr algo, esa energía que desgraciadamente en la escuela tradicional no tenemos.
Sé que estarán pensando “Que idiota piensa que su hijo será director de cine” y no, no pienso eso.
Lo que si pienso es que la escuela “no está diseñada para crecer, no te da elementos para desarrollarte en lo que verdaderamente es importante para nosotros”.
¿Por qué los niños se aburren en la escuela aun en los 90s?
Recuerdo que por los 90 tas llevaron la primera computadora a mi salón de clases, era una computadora que solo tenía letras en el monitor y en la cual aparecía un cuestionario…
¿Quién descubrió América?
Cristóbal Colon
Hernán Cortes
Antonio López de Santa Ana
Y nos dijeron: “Niños el mundo está cambiando y la educación debe cambiar, este es el futuro y de ahora en adelante el que no sepa usar una computadora no será nadie”.
Que equivocado estaba mi profesor, las computadoras revolucionaron la educación, pero el sistema educativo ha seguido igual. Ahora todo el mundo sabe usar una computadora y eso no te hace nada especial.
Curiosamente hace un par de días encontré a mi maestro de esa época en un cajero automático. Mientras él sacaba dinero supongo que de su pensión yo me preguntaba “Ya analizaría que está utilizando una computadora”.
Bueno ese no es el punto, a lo que voy es que el sistema educativo se quedó en ese “fase beta” y no avanzo con la tecnología.
¿Por qué los niños se aburren en la escuela? Y ahora me respondo…
Como quieren educar a un chico de 10 años con actividades como recortar, dibujar y trascribir si cuando está en su casa accede a la información insospechada, busca tutoriales en toda la red y puede hacer lo que quiere.
¿Cómo quieren mantener la atención de un niño que está aprendiendo como hackear un videojuego mediante archivos “.rar”?
¿Algún maestro que esté leyendo esto sabe que es un archivo .rar?
¿Cómo le van a enseñar inglés en el aula si puede acceder a Duolingo y aprender de manera interactiva?
Insisto el sistema educativo pasa por un bache y no quieren salir de él.
¿Pero por qué los niños se aburren en la escuela?
En la actualidad los niños aprenden a la par de la tecnología gracias a que grandes ingenieros han proyectado un futuro muy diferente que el que se vive diariamente en los salones de clases. ¿Será esta la respuesta de Porque los niños se aburren en la escuela?
Las estrategias, las herramientas, los contenidos, las instalaciones y los mismos maestros deben de cambiar, no va a ser posible que un niño de 7 años sepa como imprimir un documento en la impresora y una maestra con carrera magisterial no sepa, y no es exageración, pero no puedo decir los nombres para no herir sentimientos.
El otro día me platicaba mi compañera que su hijo más pequeño de 8 años había abierto su propia cuenta de Facebook sin ayuda, más sin embargo ella ha necesitado mi ayuda para recuperar su contraseña cuando ha cerrado las sesiones en dispositivos móviles desde su computadora.
El contendido de los libros solo se ha modificado 5 veces desde 1959.
¿Por qué los niños se aburren en la escuela?
Tal vez me fui por otros lados para volver al mismo punto… Si la escuela no se actualiza y no crean nuevos contenidos en realidad los niños si están perdiendo su tiempo en el salón de clases.
¿Qué autoridad tengo yo para criticar el sistema educativo? Creo que tengo la suficiente, ya que nunca lleve la tarea y el sistema me dejo avanzar sin problemas hasta terminar la universidad ¿Qué raro no?
Ahora cada vez que veo a mi hijo levantarse para ir a la escuela por dentro me digo… Ahí vas otro día más a cumplir, a cumplir pero también a aburrirte.
Si te gusto “Porque los niños se aburren en la escuela” dale like a nuestra página de Facebook.